// NAVIGATE WITH KEYS
Entendida como una colaboración artística, la obra del dúo SANGREE se caracteriza por un acercamiento transdisciplinario a la cultura popular y mediática, la historia del arte y otros temas más generales, dentro de un conflicto temporal entre pasado y presente. Una gran parte de sus esculturas, intervenciones in situ, instalaciones y maquetas se apropian de las formas utilizadas por los pobladores originarios de nuestro país: un monolito, un chac mol, una máscara, una pirámide; podrían pasar como auténticas si uno las mira de soslayo; no obstante, al mirarlas bien uno descubre inscritas en ellas logotipos y otros referentes de la cultura visual contemporánea.
La idea del falso histórico, noción proveniente de las teorías sobre la conservación y el patrimonio, se activa en la obra de SANGREE de una manera particular. Sus trabajos juegan con la “historicidad” del objeto, es decir, con esa carga de autenticidad que el acontecimiento deja en los materiales y los transforma en testigos fehacientes de la vida de un grupo. Si pensamos estas piezas desde la teoría, no son objetos cargados de memoria, ni de huella, ni de pátina, pero tampoco son piezas que pretendan ser copias perfectas de una pieza prehispánica, por el contrario, son piezas producto de una contemporaneidad irresuelta.
En su sitio web el dúo tiene a bien comentar: “SANGREE es una única y extraordinaria cinta de horror que lleva al espectador a un viaje para contemplar qué ha sido de la vida del más insano de sus ex”, es cierto. Un pasado que vuelve y que aterra con su rostro escondido bajo escarificaciones neo-capitalistas, un ex que nos persigue y al que en el fondo adoramos inexplicablemente. En suma, la obra de SANGREE invita al espectador a ser un participante crítico de la sociedad presente y a pensar distintas narrativas sobre la historia, el arte y la cultura. Su operación no radica en hacernos conscientes de nuestro pasado ni mucho menos propone trazar líneas de futuros posibles, se trata de experimentar cómo es que se construye lo contemporáneo desde la dislocación o distensión del tiempo.