// NAVIGATE WITH KEYS

Martín Soto Climent

Morelos, México
,  
1977

El trabajo de Martin Soto Climent explora las posibles transformaciones de los objetos, así como las evocaciones eróticas que permiten los materiales y las formas. Bultos cubiertos de medias, enseres descolocados, fotografías, prendas de vestir, entre otros, son las materias del artista que convergen en una serie de reflexiones a través de instalaciones, esculturas, performances e imágenes gráficas.

En general, la obra de Soto Climent arroja cuestionamientos sobre el deseo, y la relación entre el tiempo y los cuerpos; se trata de meditaciones que revisitan la voluntad surrealista de explorar las fuentes del deseo y de llevarlas, por medio del arte, a límites antes inexplorados. En esta línea encontramos sus series de lienzos e instalaciones realizadas con medias. Este elemento, utilizado como fetiche para acentuar la sensualidad de las piernas femeninas, recibe en el trabajo de Soto Climent un tratamiento intuitivamente pictórico en donde se exploran también los elementos de la línea, la sombra, el volumen y desde luego, la composición a partir de las singularidades del material. En su obra encontramos también el uso de medias de nylon fuera del espacio bidimensional, como un pretexto para expandir el campo de acción de los elementos compositivos de sus piezas.

La presente edición de Andamiaje incorpora una serie de dípticos que llevan la exploración estética que el artista ha desarrollado sobre este material a otro nivel. Se trata de obras, sin título, que transfieren el patrón de unas medias de encaje a bastidores de lino. Según el artista, estas “son piezas importantes en el contexto general de lo que hago porque es la primera vez que hago este tratamiento tan pictórico de las medias”.  Con anterioridad, las medias aparecen por sí mismas, en este ejercicio solo están evocadas: “nunca las había trabajado como un motivo, más bien como un material que remitía a otra cosa,” comenta.

Además, se trata de piezas que por su dificultad técnica presentan también un añadido, el patrón ha sido transferido al lino por medio de una técnica antiquísima de impresión, realizado con alcoholes y acetonas de reacción irregular, lo que provoca vacíos en la imagen. Así, a diferencia de otros estampados no estamos frente a reproducción a partir de un original, sino frente a nueva imagen que ha transformado a su referente en un mero espectro; un fantasma que, al igual que el deseo, es a partir de ahora es inaccesible.

Martín Soto Climent vive y trabaja en Tepoztlán.

Selección de obra

Tights on canvas
Esultura, medias sobre lienzo, 210 x 90 cm
El amor es canibalismo sin dientes
Escultura, medidas variables
Frenetic Gossamer
Escultura, medias, medidas variables
Like an egg
Escultura, 11 x 20 x 12 cm
Intimate Ballet (detail)
Set de 9 piezas en blanco y negro, impresas en papel Hahnemülhe, 54.5 x42 cm cada una
Desire
Tres monederos de piel, 8 x 10 x 8 cm cada uno.leather coin purses, folded, three parts. 8 x 10 x 8 cm each
Vista de instalación Luster Butterfly
Frenetic Gossamer (detalle)
Under the shadow of an invisible thread
Instalación compuesta por múltiples objetos, dimensiones variables
Un relámpago en silencio
Medias sobre lino crudo, 184,5 x 181,5 x 5 cm
El vuelo de la noche
Set de 8 marcos de madera con plumas, 30 x 20 x 74 cm
Vista de instalación Frenetic Gossamer. Palais de Tokyo, París
Inner Paradise
Acrílico sobre lino, pintura, 40 x 53 cm
Minotauro en su Laberinto
Escultura, cráneo en medias de red, 45 x 41 x 14 cm
Llamas de lluvia (II)
Pigmento de carbón sobre lienzo en bruto, 53 x 40 cm
Caress
Impresión giclée en papel de algodón, 23.5 x 19 cm
Blind
Window blind, 144 x 100 x 7cm