// NAVIGATE WITH KEYS
A mitad de camino entre el homenaje, la cita, la copia y la crítica, el trabajo de Jose Dávila retoma constantemente el legado artístico de la modernidad y las vanguardias del siglo XX. Lo reformula en un conjunto de obra que desarticula la relación entre forma y contenido para abordar cuestionamientos sobre el uso y la ocupación del espacio, así como para evidenciar las virtudes y deficiencias de los referentes que cita. En línea con su formación de arquitecto, el trabajo de Dávila mantiene un profundo acercamiento con esta disciplina, generando un cuerpo de obra que reflexiona continuamente en torno a fenómenos como la gravedad, las leyes de la estática y la dinámica, las pruebas de esfuerzo a tracción o compresión, el potencial de deformación y ruptura de los materiales, entre otras intuiciones.
Así mismo, en la obra de Dávila hay una constante: los materiales ensamblados, a veces delicadamente equilibrados, otras presentados con un evidente contraste antagónico.
A lo largo de su obra: esculturas, dibujos, instalaciones y fotografías, Dávila crea lo que en sus palabras son “momentos poéticos a soluciones aparentemente muy técnicas”, es decir, efigies de la contradicción en las que conviven la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, la precisión y el azar, lo industrial y lo natural... la poesía y su negación.
Jose Dávila vive y trabaja en la ciudad de Guadalajara, México.