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Cynthia Gutiérrez

Guadalajara, México
,  
1978

La obra de Cynthia Gutiérrez se articula desde un entendimiento de la escultura más allá del medio. Sus aproximaciones a lo tridimensional a través de distintos soportes surgen desde una estrategia crítica que busca cuestionar y poner a prueba la vulnerabilidad y la estabilidad de aquello que es estructural, ya sea a nivel físico, conceptual o político. Sostenida sobre distintos referentes filosóficos, en la obra de Gutiérrez la pregunta sobre el futuro vibra en una capa profunda. La relación entre pasado y presente, entre lo institucional como epítome de las estructuras de poder y control, y las distintas formas de representación política, habitan su trabajo para abrir un diálogo que al menos nos permita, si no acudir a respuestas, accionar desde una conciencia sobre las tensiones que enfrentamos. De esta manera la construcción de memoria, de identidad nacional, la idea de progreso o fracaso, la ciclicidad del colapso, los aparatos de legitimación y su vínculo con el arte y la cultura, son frecuentemente abordados en sus piezas para abrir preguntas y poner a prueba nuestra capacidad de discernir y negociar el espacio público, político y social.

Cynthia Gutiérrez ha exhibido y realizado proyectos específicos para distintos museos y espacios dentro y fuera del país, como el Museo Cabañas, el Museo de Arte Carrillo Gil y La Tallera / SAPS en México; SCAD Museum of Art, Estados Unidos; Bienal de Venecia, Italia; Bienal de Berlín, Alemania; e Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives, Ucrania, por mencionar algunos. Con frecuencia sus exposiciones y presentaciones conllevan una conciencia de las dinámicas sociales que el arte convoca a partir del encuentro con sus públicos, al interior de la red de sus agentes, o como parte del lugar político que es el espacio cultural. Gutiérrez formó parte del colectivo LIPO, Clemente Jacqs Laboratorio, y Aires de Occidente una plataforma con fines de reflexión y aprendizaje conformada por artistas y gestores, todos en Guadalajara. También ha sido residente y ponente en instituciones como Insite Casa Gallina, MX; MCA Denver, EUA; y Frac des Pays de la Loire, Carquefou, FR, entre otros.

Selección de obra

Soportando el abismo
Ensamble de 5 piezas de MDF, pintura blanca y contrapeso.
Unanimidad
Yeso. Dimensiones según instalación.
No pertenecemos a la misma tierra I
MDF, laca blanca y botellón de agua elaborado en la técnica de barro canelo por José Isabel Pajarito Fajardo. 80 x 40 x 20 cm (botellón: 25 x 16 x 16 cm)
Latidos I, II, III
Cantera, textiles. Dimensiones variables según instalación.
Preludio VII
Roca volcánica, esfera de barro bruñido (Artesano: Jésus López Suarez, Tonalá, Jalisco), base de hierro. 116 x 48 x 42.5 cm
Preludio VI
Roca volcánica, esfera de cerámica (Arte en Talavera Casas y Uriarte, Puebla), base de hierro. 90.8 x 43.3 x 49 cm
Preludio IV
Roca volcánica, esfera de vidrio soplado (Tonalá, Jal.), base de hierro. 123.5 x 41.5 x 37 cm
Sepulcros modernos II
Textiles, madera y laca (una pieza). 100 x 60 x 40 cm
Sepulcros Modernos V-VI
Textiles, madera y laca (dos elementos). 60 x 60 x 40 cm y 60 x 90 x 40 cm
Interferencias
Fibra de vidrio, pintura y base de madera de parota. 203 x 80 x 80 cm
Tracking History
Óleo sobre madera, mapa de Abisinia, timbres postales, moneda de cobre, grabado e impresiones de inyección de tinta. Medidas variables según instalación.
Cronología de la expansión
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 40 partes. 258 x 574 cm (50 x 70 cm c/u). Edición de 3
Nebulosa V
Trazo en grafito sobre papel algodón de 130 fragmentos de una escultura rota. 100.4 x 79.5 cm
Universo transferido IV
Bronce, 2 x 43.5 x 51.5 cm
El fracaso de la libertad
Bronce, 57 x 78 x 51 cm