// NAVIGATE WITH KEYS
Calixto Ramírez es un artista mexicano nacido en la frontera de Reynosa con Hidalgo, Texas, que ha llevado una vida semi nómada. En un principio se debió por el trabajo geológico de su padre, después porque trabajar dentro del contexto del arte se lo ha permitido. Esta relación con el movimiento, ha influido consciente e inconscientemente en su forma de entender la realidad y ha enriquecido la capacidad de utilizar esta experiencia como herramienta para producir imágenes, objetos, espacios o gestos que propongan nuevas narrativas.
A partir del 2013, el artista del movimiento Arte Povera, Jannis Kounellis, lo invitó a vivir y producir en Italia. Esta experiencia le ha dado la oportunidad de participar en la escena europea, con especial énfasis en la italiana. En el 2019 regresó al Norte de México y acostumbrado a trabajar bajo contexto, sigue produciendo un cuerpo de obra que se caracteriza por la escasez de gestos y materiales, mientras utiliza su cuerpo como instrumento de medición o integración en el entorno. Una práctica en la que también incluye objetos, situaciones y espacios al explorar el lugar en donde se encuentra.
Una gran parte de la obra se lleva a cabo al aire libre. Recurre a los espacios públicos y abiertos como un gran estudio; utiliza la fotografía y el video para registrar acciones performáticas, intervenciones en sitios específicos o notas fotográficas en sus vagabundeos. Esto le permite producir de forma ligera, práctica e inmediata. Así mismo, trabaja desde el estudio, lo que le permite pensar y ejecutar instalaciones, esculturas y pinturas conectadas a la obra mas etérea. Independientemente del medio, pretende que la obra tenga un carácter sencillo, incluso mundano, pero con el potencial de ser interpretada desde un punto de vista poético, político, histórico, lúdico, humorístico o formal.
Desde el 2018 es miembro activo de Andamiaje. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas dentro de México y el extranjero.