// NAVIGATE WITH KEYS

Fritzia Irizar

Mérida, México
,  
1977

De manera casi alquímica, el trabajo de Fritzia Irizar transmuta los objetos con el objetivo de develar aquello que ocultan, analizando la transformación de lo cotidiano en objetos de valor arqueológico, simbólico, económico y artístico. Aunque el valor del que habla Irizar casi siempre remite a lo económico, sus preocupaciones se extienden hacia la naturaleza, la fe y el misticismo, pues está convencida de que nuestros desacuerdos con el mundo parten de deseos insatisfechos, impuestos por una cultura de consumo, mantenidos luego por la sociedad como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza.

Su obra, por lo tanto, utiliza la ficción como una especie de truco, pues es desde las no-verdades que se desenmascaran procesos absurdos y se evidencian nuestros fetiches y sinsentidos. En el proyecto "Prospección al nuevo territorio", 2013, por ejemplo, la artista se encarga de desafiar objetos arqueológicos para demostrar que la historia, así como las las ciencias, son también invenciones sostenidas en pequeñas parcelas de conocimiento. Una de las piezas consiste en fotografías de huevos de codorniz que pretenden ser seis nuevos planetas; así, la artista inserta sus falsos hallazgos y coincidencias absurdas dentro del escenario del museo natural, a fin de poder demostrar que los objetos adquieren otro significado dependiendo su contexto.

Irizar vive y trabaja en Mérida, México.

Selección de obra

Sin título (paisajes del progreso)
Dibujo de paisaje hecho con tinta fabricada con cenizas de dólares, 56 x 76.5 cm
Sin título (Polvo de Billetes de 50 pesos)
Pintura, billetes mexicanos lijados, 6 x 15 cm
Sin título (Polvo de Billetes de 100 pesos)
Pintura, billetes mexicanos lijados, 6 x 15 cm
Untitled (Mother of pearls grafts)
Sin título (Colectividad y selectividad)
Sin título (requiem JMFA)
Esferas de caramelo sólido de azúcar de caña y de sustituto de azúcar.
Sin título (obsolescencia programada)
Tapete de aserrín de cedro Libanés, cuerda, equilibrista y vara de equilibrista con una punta de oro y proyección de video.
Sin título (sobre el desgaste)
Sin título (fe de azar)
Sin título (Cuatro espejos Chikxulub)
Foto, impresión a color, 90 x 120 cm.
Sin título (paisaje 10)
Dibujo hecho con tinta de cenizas de cenizas de billetes de dólares sobre papel de algodón, 40 x 60 cm
Sin Título
Escultura, dado de metal y puntos de rellenos de oro.
Sin título (proyecto 4 espejos) I
Foto, impresión en inyección de tinta (washi), 100 x150 cm
Sin título (El ilusionista)
Foto, impresión cromogénica, 100 x 152 cm
Sin título (Ilusión y decepción II) 9
Oro, 5 cm aproximadamente