// NAVIGATE WITH KEYS

Antonio Bravo

CDMX, México
,  
1983

Aunque centrado en el dibujo como registro de una investigación, el trabajo de Antonio Bravo se expande hacia la escultura, la fotografía, la instalación y la acción. Cada una de sus piezas puede ser entendida como la síntesis de un largo proceso de investigación en el que confluyen temas como la historia, el diseño y la política.

Esculturas de piedra que también son proyectiles para defenderse del abuso de autoridad en caso de encontronazo en una fallida manifestación pública, barricadas de protección para cargar en grupo y armar del modo más eficaz, dibujos monumentales que intentan conservar el gesto de furia y esperanza de una colectividad que performa la libertad. En sus piezas, observamos intentos por llevar al cuerpo relatos, que al artista le parecen fascinantes, por extender mitos fundacionales de las personas y las naciones a la realidad, sin importar lo absurdo o irónico que de esta empresa pueda resultar. Una idea central guía el trabajo de Bravo, la del cuerpo y los límites de su resistencia cuando este se involucra en una práctica de la que depende su vida: en las revueltas callejeras, en las grandes hazañas históricas, en el campo día día. En todos estos casos, como en la calle y en lo cotidiano, observamos cuerpos que dan su máximo esfuerzo físico para conseguir algo, aunque paradójicamente, en la mayoría de los casos, no lleguen a ninguna parte.

Antonio Bravo vive y trabaja en el Estado de México.

Selección de obra

¿Sobre cuántos pasos caminamos? II
Pigmento y aceite de linaza sobre papel, 90 x 120 cm
La humanidad marcha
Intervención en la entrada de la SAPS con 2 piezas escultóricas de piedra talladas en su parte frontal, 180 x 140 x 10 cm (cada una)
La humanidad marcha III
Acrílico sobre impresión digital, 28 x 43 cm
Cargar monte
Video NTSC, 4'36''
Estudio sobre revuelta: esfuerzo y trabajo
Talla en recinto, 210 x 280 x 10 cm
Albarrada
7 muros de tierra 340 x 185 x 41 cm cada uno
La piedra perfecta
Talla en cantera púlpito del diablo 65 x 110 x 85 mm
Sembrar piedras
Video NTSC, 3:04 min
Estudios nº 2 para encontrar La piedra perfecta
12 piezas de 12 x 12 x 12 cm c/u
Ya nadie quiere trabajar la tierra. Memoria fotográfica lecciones de siembra
Impresión digital C-Print, 32 x 48 cm
Líneas que flotan
Grafito sobre papel, 7 piezas de 28 x 43 cm
Esfuerzo 11
Tinta sobre papel, 160 x 345 cm
Ojo perdido
Impresión digital C-print montada sobre alu dibond
Estudio sobre revuelta 6. Escudos II
Tríptico: 76 x 48 x 6 cm; 68 x 55 x 1 cm; 57 x 43 x 1 cm
La humanidad marcha y marchará
Talla en cantera, recinto, 150 x 110 x 20 cm
Esfuerzo 10
Tinta sobre papel, 160 x 250 cm
Caminar es resistir. Memoria fotográfica lecciones de siembra
Impresión digital C-print
Ahínco
Talla en cantera